Actualidad

Metro presentó plan para mejorar su servicio y disminuir el impacto de eventuales fallas

El presidente de la compañía explicó que se trata de un plan de mantenimiento, operación y comunicación con los pasajeros.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 12 de diciembre de 2014 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Metro dio a conocer hoy un plan de mantenimiento, operación y comunicación con los pasajeros.

Según expuso Rodrigo Azócar, presidente de la compañía, se están haciendo cargo de los incidentes que han ocurrido en el medio de transporte durante el último tiempo, tras lo cual recibieron un informe de un comité de expertos y de los propios funcionarios para sacar algunas conclusiones. 

"Vamos a hacer mantenimiento, operaciones y el proceso de atención a nuestros clientes, en particular de comunicación con nuestros pasajeros, de una forma distinta a como lo estábamos haciendo. Hay un cambio", aseguró el ejecutivo. 

Azócar detalló que el enfoque a corto y mediano plazo, tiene que ver con un enfoque orientado a disminuir la tasa de fallas, específicamente en el impacto que tienen en los pasajeros. 

"El crecimiento del Metro ha hecho que la ciudad sea más dependiente de su servicio, por lo tanto, a veces fallas muy puntuales, que ocurren en todos los sistemas de transporte del mundo, hoy día hay un ojo especial de nuestros pasajeros, y está muy bien, para señalarnos que efectivamente se produjo un problema", explicó. 

El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, por su parte, aseguró que "es imposible garantizar una operación con cero fallas, van a seguir existiendo fallas, todos los metros del mundo tiene algún nivel de fallas. Lo que estamos comprometiendo acá es que los estándares de mantención, operación e información al usuario van a ser entre los mejores del mundo".

Las medidas

Entre las medidas dadas a conocer por el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, se mencionó como inmediatas, es decir durante este mes, se verificará y reemplazarán los aisladores de 750 volts de corriente continua en los puntos críticos de red. Sólo en la Línea 1 son cerca de 30 mil aisladores. 

También están aumentando el despliegue de los equipos de mantenimiento a lo largo de la red en hora punta y están revisando los sistemas de respaldo de energía para el control de trenes. 

De aquí a enero, en tanto, está contemplada la inspección todos los componentes de las vías, particularmente la Línea 4.  "La estamos recorriendo complemente. Y la línea 1", explicó. 

Del mismo modo, expuso que están reforzando la función de inspección técnica en los procesos de mantenimiento. "Esto tiene que ver con aseguramiento de la calidad, principalmente para poder controlar de mejor manera los trabajos que hacen las empresas contratistas que nos prestan servicios, pero también para controlar nuestro propio trabajo", dijo. 

En lo que respecta a la comunicación con los pasajeros, Alvarado explicó que están instalando más paneles informativos en andenes y boleterías, además de paneles móviles en caso de contingencia y el despliegue de mensajes en redes sociales y página web. 

Así también destacó que desde el 23 de noviembre están operando 78 pantallas, en 44 accesos de 18 estaciones para informar sobre el flujo de pasajeros. 

Lo más leído